top of page

Guía paso a paso para tramitar un amparo por mora y recibir el título universitario

  • Foto del escritor: chferras
    chferras
  • 20 jul
  • 3 Min. de lectura

Encontrá en esta nota toda la información que necesitás sobre un amparo por mora y como usarlo a tu favor para recibir tu título universitario.


ree

Según la Ley 24.521, las universidades tienen un plazo máximo de 120 días corridos para realizar la entrega del título académico. De lo contrario, la persona recibida podrá hacer uso de su derecho constitucional de ampararse.


Estos son 5 conceptos básicos que tenés que saber antes de iniciar la gestión:


¿Qué es un amparo por mora?

Un amparo por mora es una acción que todas las personas pueden ejercer cuando la administración pública deja vencer un plazo legal. Es un proceso rápido y 100% digital, por lo que podrás comenzarlo desde cualquier lugar del mundo.

¿Para qué se usa en Argentina?

Para pedirle a la administración, en este caso a las universidades, que se apeguen al plazo que dicta la ley. Son 120 días desde que se inicia el trámite y la persona tiene que cumplir con todos los requisitos que piden para entregar el título.00% digital, por lo que podrás comenzarlo desde cualquier lugar del mundo.



¿Cuánto cuesta y dónde lo gestiono?

Es una gestión sin cargo que ofrecemos en el estudio para ayudar a que las personas a que puedan ejercer su profesión. Creemos que es una manera de colaborar con la sociedad y de esta manera le damos la oportunidad a cualquier persona que lo necesite. Para gestionarlo tenés que ingresar a este formulario para iniciar un amparo por mora en nuestra página oficial.

¿Qué requisitos tiene?

Los requisitos son simples:


  • Deben haber transcurrido 120 días corridos desde el inicio de tu solicitud de expedición de título.

  • Tenés que haber cumplido con los requisitos que tu universidad exige para obtener el diploma. En este, te recomendamos que primero averigües si hay modificaciones en la entrega de los papeles al iniciar tu trámite de título universitario por TAD.


Si cumplís con todo lo anterior, podés iniciar con el amparo con tu constancia de inicio de trámite y estado actual del mismo. Claro está que te vamos a pedir que nos presentes el DNI para validar que eres una persona real.


¿Por qué me conviene hacerlo para recibir mi título universitario?

Esta es una pregunta que nos suele llegar y la verdad del asunto es que, siempre y cuando se haya pasado el plazo que dicta la ley, es tu derecho. Algunas personas llegan al estudio con la preocupación de que le están generando un daño a su facultad o que esto puede repercutir en su imagen académica y lo cierto es que no debería suceder. Por el contrario, la única persona perjudicada en la demora de la administración pública es la que se recibe. La que deposita años de esfuerzo y dedicación a estudiar una profesión y luego se ve negada a ejercer o a percibir los beneficios salariales por tener el diploma. Si te interesa saber, este año creamos un ranking de las facultades argentinas que más demoran en la entrega del título universitario para que vayas mentalizando si estás en algunas de esas instituciones.


Testimonios de personas que obtuvieron su diploma


Para cerrar esta nota, queremos compartirte el caso de una graduada que nos permitió compartir su testimonio:


"Soy Magalí y estudié arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Luego de un gran esfuerzo logré recibirme de lo que tanto había soñado. El 10 de octubre de 2020 comenzó su trámite de expedición de título.
Esperé 580 días. No me contestaban los mails, no me atendían personalmente ni por teléfono. Nadie sabía dar respuestas. Presenté un pronto despacho administrativo, pero tampoco tuvo efecto alguno.
Conocí a los chicos a través de un grupo de Facebook, y el 11 de mayo de 2022 interpuse un amparo por mora con su estudio jurídico. El 6 de julio, me entregaron el diploma.
Fueron 634 días de espera, y sin iniciar el amparo pudieron haber sido muchos más.
Mi situación fue particularmente grave, ya que para ejercer mi profesión necesitaba el título habilitante. Es decir, que por casi dos años no pude ejercer como Arquitecta por el incumplimiento de los plazos legales por parte de la universidad".

Esto sucede con otras profesiones también, como abogados, contadores, médicos. Pero no es el único daño que puede sufrir un graduado o graduada por el incumplimiento de los plazos legales: algunos pierden la posibilidad de obtener un mejor empleo, de estudiar un curso de posgrado (sea aquí o en el extranjero), de cobrar un extra por título, o sencillamente de poder disfrutar del fruto de su esfuerzo.


Nada más lindo que tener el título en tus manos. Esperamos que esta nota te haya sido de ayuda.


Seguinos en redes @abogadosffi


El valor de hacer justicia.

 
 
 

Comentarios


bottom of page