3 tipos de amparos de salud más utilizados en Argentina
- chferras
- 15 jun
- 2 Min. de lectura
En nuestro país, la pandemia agudizó el estado de salud de las personas, la economía de los sistemas sanitarios y por sobre todo, condicionó a las obras sociales a responder con mayor celeridad en material legal.

Esto se debe a que durante el 2021 se presentaron más de 10.500 amparos de salud contra las coberturas públicas y privadas del rubro. Esta cifra corresponde al informe anual del Ministerio Nacional de Salud y se estima que este año será mayor.
Los amparos de salud son una herramienta legal que insta a la obra social o prepaga a cumplir con la cobertura de los tratamientos indicados según lo indicado en el Plan Médico Obligatorio (PMO) o cobertura del servicio básico.
Al mismo tiempo, el PMO es un listado básico de prestaciones médicas obligatorias que las obras sociales y/o prepagas deben proveerte sin poner trabas con períodos de carencia, preexistencias ni otro tipo de condicionamientos.
Estos son los 3 casos más comunes en la salud por los que una persona utiliza un recurso de amparo:
1. Cobertura médica para tratamiento de cáncer
Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Tratamientos de soporte clínico de la quimioterapia 100% tanto para el titular como para su familia.
Medicamentos al 100% según protocolos nacionales aprobados por la autoridad de aplicación.
Internación 100%.
Acompañante terapéutico.
Programas de prevención de cáncer para mujeres.
2. Programa de salud mental
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 12% de los mayores de 65 años en el mundo sufren de depresión o alguna otra patología mental, debido a una jubilación mal afrontada. Estos son algunos de los puntos que enumera el listado:
Atención ambulatoria que incluye consulta psicológica, psiquiátrica, psicoterapia individual, familiar y de pareja, limitada a 30 visitas por año calendario y no más de 4 mensuales.
Internación. 30 días por año calendario.
3. Tratamientos médicos para enfermedades cardiovasculares y renales.
El promedio de cobertura para estas enfermedades oscila entre el 40% y el 100%. En este ítem entra:
Antiarrítmicos, vasodilatadores y agentes betabloqueantes.
Tratamiento para la trombosis venosa en pacientes con obesidad co-mórbida.
Cirugía cardiovascular.
Hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria (cobertura del 100% siempre y cuando te inscribas en el INCUCAI).
En conclusión, la acción de amparo permite que los desacuerdos generados acerca de la implementación del PMO puedan ser resueltas en un proceso judicial breve. De esta manera, las personas que poseen cobertura de una obra social o medicina prepaga pueden hacer cumplir su derecho a la salud cuando sea denegado por estas prestadoras.
La acción de amparo permite que los desacuerdos generados acerca de la implementación del PMO puedan ser resueltas en un proceso judicial breve. De esta manera, las personas que poseen cobertura de una obra social o medicina prepaga pueden hacer cumplir su derecho a la salud cuando sea denegado por estas prestadoras.
Las personas mayores tienen prioridad en el sistema de salud en concordancia con convenios internacionales y con los objetivos del Programa Médico Obligatorio que está vigente para los ciudadanos argentinos.
Contactanos si tenés dificultades con el acceso a tratamientos y medicamentos a los cuales tenés derecho. Podés escribirnos a ferras@abogadosffi.com
Comentarios